Boletín especial del Congreso SEME 2017

morano-congreso-seme

Entrevista al Dr. José Ricardo Cabo
Presidente de honor de la SEME

Dr. Cabo, ¿cuál es su opinión sobre la Ayuda a la Investigación de la SEME?

Ha sido una gran iniciativa de la Junta Directiva de la SEME el otorgar, en los últimos años, la Ayuda de Investigación. Esta medida está contribuyendo a que algunos de nuestros socios realicen dignos trabajos de investigación en diversas áreas de la Medicina Estética. Una cuestión fundamental que contribuye a darle, a nuestra actividad médica, la máxima solvencia y credibilidad.

El que se tengan en cuenta la originalidad, el número de pacientes, la duración del tratamiento, la independencia de las empresas, el interés y la frecuencia del problema objeto de estudio lleva a otorgar acertadamente la Ayuda, aunque siempre quedan otras solicitudes con propuestas o trabajos realizados también de gran calidad.

En su opinión, ¿cuáles son las últimas tendencias en investigación?

En ME se están buscando, con la investigación básica y clínica, tratamientos que sean los más eficaces, lo más precisos, los de máxima duración, lo más tolerables y menos incapacitantes, para hacer frente a los problemas que preocupan a nuestros pacientes.

Nuevos materiales de implantes y modificaciones de los más clásicos, aplicaciones de tratamientos conocidos a otras áreas de interés -como por ejemplo el boom de los Tratamientos Estéticos de la Zona Genital-, cómo combinar distintos tratamientos para abordar los problemas habituales, avances interesantes en los tratamientos de la grasa localizada con los ultrasonidos focalizados y cavitacionales como la intralipoterapia, la hidrolipoclasia, el lipolaser en sus distintas modalidades, la criolipólisis… todos estos avances y novedades están suponiendo una revolución en medicina estética y, seguro, tendrán una importante influencia en el desarrollo del bienestar de los pacientes. Otro ejemplo interesante, ha sido la reciente aprobación, para su uso en España, de la liraglutida, un fármaco que contribuye a combatir la obesidad con muy buenos resultados.

Y, ¿qué veremos en los próximos años?

Hay que tener en cuenta que estamos ante un momento de ebullición de los avances y desarrollos tecnológicos destinados a la Medicina Estética. Podemos esperar la aparición de nuevos materiales de relleno reabsorbibles y más seguros, nuevos tratamientos con láser y radiofrecuencia… algunos de estos avances se destacarán en la sesión coordinada por el Dr. Fernando Urdiales, avances en las técnicas y protocolos de las distintas facetas de la Medicina Regenerativa aplicada a diversos tratamientos en ME, durante el Congreso.

También, cabe mencionar la aparición de fármacos como la Zonisamida y la Dapaliflozina, que ya están aprobados en Estados Unidos y que pronto veremos llegar a España, así como combinaciones de fármacos (Fentermina-Topiramato y Naltroxona-Bupropion).

En su opinión, ¿Cuál es el papel de la SEME en el desarrollo de la medicina estética?

La SEME es la Sociedad Científica del área que se ha preocupado, desde siempre, por fomentar trabajos básicos y clínicos y animar a sus médicos a que los realicen para elevar el nivel de la Medicina Estética. Fruto de ello son las varias Tesis Doctorales que algunos de nuestros Socios han presentado.

La SEME tiene vocación de fomentar la mejor preparación de los Médicos Estéticos españoles y ofrece distintos Cursos on-line de gran interés teórico-práctico y organiza a lo largo del año varias Jornadas de formación para sus afiliados que suponen una magnífica oportunidad para la actualización continua.

En el Congreso anual se culmina esta actividad con interesantes y aplicados Cursos Pre-Congreso sobre temas necesarios en nuestra práctica diaria que coincide con otras de sus propuestas, la Clínica en Marcha. Hay que felicitar a la Junta Directiva y al Comité Organizador por haber puesto a punto este Congreso, con importantes ponentes nacionales e internacionales en todas las Sesiones. Entre otros, destacar que en esta próxima edición del Congreso tendremos el honor de que venga a Málaga el Dr. Efraim Olszewer, introductor y máximo exponente de la Medicina Integrativa en Latinoamérica, con mucha aplicación a nuestra actividad en Medicina Estética y Envejecimiento Saludable.

Entrevista al Dr. Alberto Morano
Portavoz de comunicación de la SEME

¿Qué previsiones disponen sobre la participación de la industria en la próxima edición del Congreso?

Las previsiones no pueden ser mejores. A día de hoy tenemos más contratación que el año pasado por estas mismas fechas. El congreso del 2016 supuso un incremento importante, más del 20% en la participación de la industria. Pasamos de 80 stands en el 2015, a más de 100 en el 2017. Esta tendencia va a continuar este año.

¿Cómo valora el continuado crecimiento de este congreso?

Se demuestra, con este crecimiento continuado, que la SEME se ha convertido en la primera referencia en España en cuanto a representación de la Medicina Estética. Y no sólo en España, podemos decir que es referencia Europea. La industria es consciente de esto y apuesta por el congreso de la SEME de manera prioritaria. Ofrecemos seriedad, responsabilidad, confianza, ilusión… pero siempre desde la calidad científica y comercial de la industria.

De cara a la población, ¿cuáles son los objetivos que se cubren durante los Congresos Nacionales de Medicina Estética de la SEME?

Todos los objetivos de la SEME se aúnan en este congreso. La formación continuada, la presentación de las novedades científicas y técnicas, la confrontación de opiniones, el encuentro de los socios, con el enriquecimiento personal que para cada uno eso supone.

Todo ello alineado, por supuesto, con el objetivo de ofrecer excelencia en la atención médico-estética y las más elevadas garantías para nuestros pacientes.

Por favor, háblenos de la sesión 4, ¿cuáles son los objetivos, las principales novedades y si desearía destacar algún aspecto en concreto para promocionar esta sesión?

En Medicina Estética, cada día más, nos damos cuenta que ante la multivariedad de las causas de las inquietudes de los pacientes, la combinación de técnicas nos ofrecen un resultado óptimo y en menor tiempo. Queremos debatir el aprovechamiento que podemos alcanzar con la variedad de técnicas. Hemos comprobado que la combinación de estas puede dar mayor satisfacción, tanto al paciente como al médico.

Entrevista a la Dra. Maya Gracia
sobre la sesión VI de flebología del próximo Congreso de la SEME

¿Cuál es el principal objetivo de la sesión VI de la próxima edición del Congreso?

Será una sesión dedicada al tratamiento de las varices de las extremidades inferiores. Las varices son un motivo de consulta cada vez más frecuente para los médicos dedicados a la medicina estética y en este encuentro tendremos la suerte de contar con ponentes de alto nivel que aportarán sus conocimientos y su experiencia en esta patología.

Dentro de las principales novedades en flebología, me gustaría resaltar como la escleroterapia con espuma ha revolucionado el tratamiento de las varices. Principalmente, por suponer una alternativa a la cirugía de varices de grandes troncos pero también como una opción para el tratamiento de las varices en el ámbito estético.

Como principal objetivo queremos transmitir que los tratamientos en flebología requieren de mucha prudencia y que es mandatario seguir los protocolos y las recomendaciones específicas. Por eso, en esta sesión nos gustaría introducir algunos consejos y recomendaciones.

¿Podría adelantarnos algo de la ponencia «Trucos para mejorar los resultados en flebología estética»?

Será una ponencia muy práctica, con consejos para minimizar los efectos secundarios y optimizar los resultados en la esclerosis de varices. Además, contaremos con la participación del Presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV, el Dr. Fidel Fernández Quesada; una oportunidad única para compartir experiencias entre ambas sociedades científicas en un tema de interés común.

La trigésimo segunda edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética se celebrará del 16 al 18 de febrero en Málaga. Para conocer toda la información sobre el programa y las actividades, podéis visitar la web www.seme2017.org

Dejar un comentario