Tartar de tomate y aguacate con carpaccio de calabacín

Hoy os proponemos un plato sano, fácil de hacer y es barato, ¿Qué más se puede pedir? La única pega de este plato, es que hay que hacerlo en el momento de comerlo ya que al aliñar el tomate si no se come en el acto, empieza a soltar “agua” y se queda malísimo tanto de aspecto como de sabor. ¿No os pasa que si aliñáis una ensalada y la dejáis media hora parece que está flotando en líquido? Pues es por esta razón, los tomates al tener sal y aliño sueltan todo su líquido….

Ingredientes
400gr de tomates
2 aguacates
1 calabacín
Zumo de dos limones
150ml de aceite
1 manojo de cilantro
Unas gotas de tabasco (opcional)
Sal y pimienta
Decoración: piñones tostados

Pela los tomates, nosotros lo hacemos con un pelador de tomates (muy parecido al de patatas pero con una cuchilla especial) que pela muy finito y no se lleva la carne del tomate, es muy cómodo. Si no tienes este “artilugio” entonces, pon una olla con agua a hervir y haz unas pequeñas rajitas en forma de cruz a cada tomate. Cuando hierva introduce los tomates y déjalos unos minutos hasta que empiece a retirarse la piel. Sácalos e introdúcelos en agua fría con hielos para parar la cocción y retírales la piel

Luego quítales las pepitas y córtalos en cuadradillos. Resérvalos en un bol.

El aguacate pélalo y córtalo en cuadraditos. Para que salgan los cuadraditos perfectos corta primero finas laminas (sin llegar al final) luego transversalmente dos veces como aparece en la foto (para el ancho del cuadradito) y luego ya a lo ancho (como aparece en la siguiente foto). Déjalos en otro bol distinto al del tomate.

Haz el aliño, mezclando el zumo de los limones, aceite, pimienta, sal y el cilantro picado. Si quieres darle un toque picante, añade unas gotitas de tabasco. Mezcla todos los ingredientes con varillas o un tenedor para crear una emulsión. Vierte la mitad en los tomates y la otra mitad en los aguacates.

Se cortan los calabacines con un pelador de patatas transversalmente, es decir para sacar laminas finitas largas.

Calienta una sartén (mejor si tienes una con forma de parrilla para que se queden las rayitas) con un poco de aceite y hazlos vuelta y vuelta, tienes que estar muy pendiente ya que al ser tan finitos, se queman rápidamente. Usa esta misma sartén para tostar los piñones.

Para emplatar, coge un aro de presentación (puedes cortar un vaso de plástico y crearte tu propio aro). Pon en la parte de abajo el aguacate y luego el tomate. Aquí tienes dos opciones, poner una capa grande de cada producto (solo una capa de cada uno) o ir intercalando tomate y aguacate y poniendo poca cantidad.

Puedes hacer tantas capara como te guste. Coloca las tiras finas del carpaccio de calabacín, espolvorea sal maldon, un chorrito de aceite y los piñones por encima. (yo también le he añadido crema de vinagre balsámico y un poco de mostaza).

Bon profit!

Podéis ver esta y otras deliciosas recetas en love-is-in-the-food.blogs.elle.es

Foto Alvaro Corsini

 

 

Dejar un comentario