¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína que se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo y que mantiene nuestra piel hidratada y firme, ya que actúa como soporte para nuestra piel. Sin embargo, desde edad temprana comienza a disminuir nuestra cantidad de colágeno, lo que provoca una reducción de la elasticidad de nuestra piel.
¿A qué tratamiento podemos recurrir cuando esto empieza a suceder?
Tenemos un abanico de opciones que nos permite adaptarnos al caso de cada paciente. Por una parte, contamos con fuentes emisoras de energía, y por otro lado, los inductores de colágeno. Las fuentes emisoras de energía son las radiofrecuencias Thermage y Accent, que nos permiten estimular y crear el colágeno mediante la aplicación de calor. Los inductores de colágeno son materiales inyectables que activan lo que llamamos la Neocolagénesis o formación de nuevo colágeno. Podemos hablar de la hidroxiapatita cálcica, la policaprolactona o el ácido poliláctico. Son productos que aumentan de manera progresiva el grosor y calidad de nuestra piel.
Sculptra
Este inductor de colágeno es un material biocompatible y reabsorbible que estimula naturalmente los fibroblastos para producir colágeno y revertir el envejecimiento cutáneo. Está compuesto por microesferas de ácido poliláctico, que se reconstituye disuelto en agua estéril para solución inyectable.
El tratamiento con está indicado especialmente en aquellos rostros que presentan lipoatrofia, que es la pérdida de grasa facial.
¿Resultados?
No son inmediatos, sino progresivos y de acumulación. Se requieren varias sesiones espaciadas en el tiempo.