Ya empieza a hacer calorcito y apetecen platos más fresquitos!! Hoy quiero compartir con vosotros un primer plato, ensalada de lentejas. A mí me encantan las lentejas en general, en inviernos las tomo al menos una vez a la semana (pincha aquí para ver mi receta) y en verano me encanta tomarlas así.

La ensalada de lentejas, un plato que se toma mucho en Francia y es una pena que aquí no tengamos tanta costumbre.

Esta receta, se la dedico a mi madre que le encantan las lentejas y la que me descubrió cuando era pequeña esta ensalada!

Ingredientes:
1 saquito de lentejas de puy
Medio calabacín
200g de calabaza
Un cuarto de pimiento rojo
2 chalotas
Aceite oliva virgen extra (medio vaso)
Vinagre jerez (3 cucharas)
Vinagre de modena (opcional) o limón (3 cucharas) si no pones este, entonces 6 cucharas del de jerez
Bacon/ panceta/ Jamon (opcional)

Realmente los ingredientes pueden variar, no siempre tenéis que poner las mismas verduras, podéis poner lo que tengáis en casa, yo os pongo la combinación que más me gusta a mi!

DSC_7882

Picar la chalota lo más pequeñita posible.
La calabaza pélala y pícala muy pequeñita, lo mismo con el calabacín (yo no lo pelo) y con el pimiento (este es muy importante pelarlo y quitar la parte blanca de dentro)

DSC_7904

Yo las verduras las pongo muy pequeñitas y crudas pero si quieres puedes rehogarlas un poco en una sartén, primero las chalotas, luego incorporas la calabaza y los pimientos y por último el calabacín (es lo que más rápido se hace). Una vez rehogados los enfrías.

Sobre las lentejas, para la ensalada uso una lenteja pequeñita francesa verde llamada de puy, se vende en tiendas especializadas y en herbolarios. Pero sino podéis usar cualquiera pequeñita.

Pon a cocer el agua, luego lava las lentejas (estas tan pequeñitas no necesitan ponerlas a remojo la noche anterior). Cuando el agua este hirviendo añade las lentejas y déjalas cocer, según las lentejas que uséis tardarán distinto tiempo. Vete probando a mí me gustan tirando a duritas. Luego cuelalas y pásalas por agua fría.

Mezcla las verduritas con las lentejas y la rúcula.DSC_7928

DSC_7952

A parte en un bol mezcla aceite de oliva con vinagre de modena, vinagre jerez, zumo de medio limón, sal y pimienta. Pruébalo y rocía la ensalada. Prueba un poco y añade más vinagre si te gusta el sabor más potente


DSC_7952
Como sabéis, soy muy carnívora y me gusta ponerle un poco de bacon o panceta muy pequeñita picada y muy crujiente (hecha en la sartén) o Jamon de bellota picadito


DSC_7910
DSC_7998

Bon profit!

Podéis ver esta y otras deliciosas recetas en este súper blog de Cristina Oria love-is-in-the-food.blogs.elle.es

Leave a Reply