El salmorejo es un plato típico de Andalucía que se elabora principalmente con miga de pan, tomates, aceite de oliva y ajo. Es un plato frío que se puede tomar como plato principal o como una salsa para acompañar debido a su textura.

Ingredientes

1000 gr de tomates maduros

200 gr de pan

1 diente de ajo (sin germen)

35-40 gr de aceite de oliva

Sal

Huevo duro y jamón para guarnición

Elaboración

Salmorejo cordobés Tradicional:

  1. Pelamos los tomates y los ponemos en el vaso de nuestra batidora junto con el ajo (al que le hemos retirado el germen), trituramos hasta que quede sin grumos.
  2. Añadimos el pan, el aceite y la sal y volvemos a poner en marcha nuestra batidora hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Debemos triturar con la batidora hasta tener la textura deseada.
  3. Metemos en el frigorífico y dejamos enfriar.
  4. Emplatamos y decoramos con jamón serrano del bueno y huevo duro picadito.

Salmorejo cordobés con thermomix

  1. Si usas la thermomix te evitarás tener que pelar los tomates.
  2. Ponemos los tomates y el ajo en el vaso y programamos 1 minuto o minuto y medio a velocidad 10. Si ves que queda alguna piel programa unos segundos más.
  3. Añadimos el pan, la sal y programamos 30-40 segundos a velocidad 10, hasta conseguir una masa espesa y sin grumos. Si hiciera falta daríamos unos segundos más.
  4. Y ahora la parte más importante, añadir el aceite pero vertiéndolo en la tapa con el cubilete puesto, de esta manera el aceite irá cayendo a hilo y emulsionará mejor. Programamos unos segundo a velocidad 5 hasta que esté integrado.
  5. Sacamos y enfriamos en el frigorífico.
  6. Emplatamos y decoramos con jamón serrano del bueno y huevo duro picadito.

Bon profit!

Si queréis ver una receta en vídeo aquí lostragaldabas

Leave a Reply