Para inciarte en el poké
Si ya te has decidido a probar este plato (si aún no lo has hecho, lo harás después de ver estas apetecibles recetas) debes saber que hay 6 pasos básicos que no pueden faltar en tu cocina. Para empezar, una base: arroz blanco, integral, arroz negro, cereales (como por ejemplo la quinoa) o vegetales. La ensalada de temporada le aportará frescor, color, sabor y hasta un toque crujiente. No te olvides de las proteínas: utiliza tus pescados o mariscos preferidos, el salmón y el atún son los clásicos, pero puedes personalizar tu receta. La marinada es otra de las claves, en las siguientes recetas aprenderás a preparar diferentes opciones. Los extras, aunque no son cien por cien necesarios, le darán un toque único a tu plato. Y, por último, los aderezos y aliños. Ahora sí, vamos a saborear el poké.
Te encantará la potencia picante del wasabi, sobre todo la que aportan los guisantes crujientes de wasabi espolvoreados sobre el poké.
Poke de salmón al wasabii con goma de wakame Matt Russell
Ingredientes para 4 personas:
Base: 240 g de arroz negro redondo.
Mayonesa de wasabi y cilantro: 1 manojo grande de hojas de cilantro fresco picadas finas, 120 g de mayonesa japonesa, 1 lima recién exprimida, 15 g de pasta de wasabi ya preparada, 10 g de jengibre fresco cortado fino.
Ensalada goma wakame: 60 g de algas wakame deshidratadas, rehidratadas en agua fría durante 5 minutos, 40 g de ensalada de algas goma (las venden congeladas en tiendas de comida japonesa y vietnamita), 1 cebolleta cortada en rodajas finas, 2 setas shiitake encurtidas son soja, más 100 ml del jugo del encurtido.
Poké: 4-6 cdas. de marinada shoyu, 2 cdtas. de semillas tostadas de sésamo, 2 filetes grandes de salmón fresco sin piel cortados en daditos de 1,5 cm., 2 cdas. de guisantes de wasabi machacados.
Paso a paso:
Cocer el arroz, dejar que se enfríe y reservar.
A continuación, preparar la mayonesa de wasabi y cilantro. Triturar la mitad del cilantro con el resto de los ingredientes en un robot de cocina. Añadir el resto del cilantro y seguir triturando hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
Para la ensalada, juntar todos los ingredientes en una fuente y reservar.
Para elaborar el poké de salmón, echar la marinada shoyu, las semillas de sésamo y el salmón en una fuente. Apilar luego el poké en cuentos sobre una base de arroz y la ensalada de algas. Rociar por encima la mayonesa de wasabi y cilantro, y espolvorear algunos guisantes de wasabi machacados. Prueba a darles chispa añadiendo más shiitake encurtido y esparciendo una pizca de cilantro por encima.
Fuente telva.com