OCHO DE CADA DIEZ PACIENTES QUE ACUDEN A LAS CLÍNICAS DE MEDICINA ESTÉTICA PADECEN IMPORTANTES ALTERACIONES DE LA PIEL EN CUELLO Y ESCOTE POR LA SOBREEXPOSICIÓN AL SOL

El Dr. Alberto Morano, afirma que “estamos viendo que cada vez vienen a nuestras clínicas personas con un rostro bien cuidado y una piel brillante, mientras que en cuello y escote manifiestan síntomas de envejecimiento. La fotoprotección está muy concienciada en la cara y brazos, sin embargo es necesario extenderla al cuello y escote para poder disminuir los procesos de envejecimiento de la piel en estas zonas y prevenir males mayores”.

Recomendaciones básicas.

1. Antes de llegar el calor debemos iniciar la preparación de la piel del cuello y del escote durante el invierno, igual que hacemos con el rostro. La cosmética adecuada al tipo de piel de cada uno, aplicando cremas nutritivas, los peelings revitalizantes que engrosan la epidermis y la nutren, suponen la primera precaución y protección del envejecimiento de cuello y escote.

2. Debemos aumentar la producción de antioxidantes que combatan los radicales libres que deterioran y envejecen la piel. Esto se consigue con una alimentación sana, abundante en vitaminas B,C y E, a base de frutas, verduras, pescados y legumbres, que ayudan a un bronceado natural.

3. Comenzar a tomar el sol progresivamente, empezando a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. El bronceado progresivo evitará quemaduras solares y por tanto daño cutáneo. Evitar el sol entre la 11.00h. y las 17.00h.

4. Las cremas de protección solar no deben usarse solo en el rostro, deben comprender también el cuello y escote. Incluso es bueno complementarlo con comprimidos de protección solar. Reponer el protector solar cada dos o tres horas y siempre después de los baños.

5. El uso de sombreros amplios, gorras, pamelas en excursiones largas, paseos en barco o en bicicleta en que la brisa nos hace perder la sensación de calor, serán de gran utilidad.

6. Beber abundantes líquidos, agua, zumos. Evitar el alcohol. Rociar el cuello y escote con frecuentes vaporizaciones de agua termal.

TRATAMIENTOS

. específicos para la zona de cuello y escote, con menor densidad, pero con gran capacidad de absorción y captación de agua. Así veremos un rostro luminoso y un cuello y escote que acompañan.

CARBOXITERAPIA, consiste en infiltrar CO2 a alta presión debajo de la piel del cuello y escote. Este aporte de oxígeno a la sangre mejora evidentemente la textura de la piel.

LUZ PULSADA, con el láser de luz pulsada lo que hacemos es uniformizar el color de la piel. Es una zona donde fácilmente aparecen manchas. Con la luz desaparecen en dos o tres sesiones.

HILOS TENSORES, sobre todo para la zona del cuello para conseguir un efecto tensor del mismo.

REDUCCION E LA PAPADA ,mediante la acción del lipoláser reducimos para siempre el volumen del cuello y en una sola sesión.

El Dr. Alberto Morano dice que “hoy en día las intervenciones en cuello y escote no necesitan de cirugía para su saneamiento ya que hay técnicas como la luz pulsada, tratamiento con vitaminas y ácido hialurónico, entre otras; tienen unos resultados muy efectivos”. También añade que “incluso, por primera vez, contamos ya con un tratamiento específico para la Poiqilodermia de Civatte, una patología desencadenada de forma muy importante por el exceso de exposición solar y que hasta ahora no tenía un tratamiento muy efectivo”.